viernes, 15 de junio de 2012

Fuga de cerebros



Es un tema que está muy presente en nuestros días y es que es verdad, personas jóvenes con grandes  talentos artísticos, grandes futuros científicos o médicos se están dado a la fuga.

Se que nuestro país no está en buenas condiciones,  y que a simple vista parece que irse a países como Alemania, Suiza o Londres es una gran oportunidad para encontrar trabajo y aprender un nuevo idioma, pero yo me paro a pensar...  Si realmente hacemos eso... ¿no estaríamos cumpliendo los deseos de los políticos de esos países que nos manejan como títeres?

Sin más, Alemania se esta llevando a nuestros preciados médicos, economistas e ingenieros en nuestra cara. ¿Por qué será? ¿Es que no hay buenos y suficientes ingenieros en esos países?

Mi respuesta es esta: Y es que hubo un tiempo en que las personas de nuestro país se esforzaron por cambiar, lucharon por un desarrollo económico y social, para ello invertimos en educación y en sanidad, generando así con el paso del tiempo un sistema educativo en el que todo el mundo tiene oportunidad de estudiar y una sanidad que más de un país desearía tener, lo que nosotros por desgracia, estamos eliminando.  Gracias a ese esfuerzo hacia la mejora, nuestros ciudadanos están  bien formados y son personas muy competentes en todos los sentidos, y esto es lo que estos países se quieren llevar totalmente gratis.

Voy a ponerme como ejemplo, yo de hecho, hace poco que he terminado mis estudios universitarios y estoy en  el paro y cómo no, me he planteado millones de veces marcharme a buscar trabajo y aprender un inglés más fluido, pero qué queréis que os diga, quiero ser fuerte y quedarme y luchar para que esto cambie.



Para empezar, el ciudadano español tiene que cambiar de mentalidad, tiene que empezar a pensar que no sólo existe el PSOE, PP ni Iu, por su puesto, hay otras alternativas, otros partidos mucho más pequeños que están intentando cambiar esta situación. Y es que la solución la tenemos nosotros, está claro que nuestros abuelos o incluso nuestros padres, aún sienten ese bipartidismo político y eso no va a cambiar nunca, entonces, nosotros somos los que tenemos que dar ese  paso hacia adelante. 

Luchemos para que los bancos no controlen nuestras vidas (que fuerte que yo diga esto viniendo de ciencias empresariales), dejar de pedir préstamos para tener viviendas en propiedad o para tener dos o tres coches, propongo  pedir préstamos para reactivar el tejido empresarial, crear nuevas empresas o invertir en investigación...

En fin, estoy alargando esto demasiado y no quiero ser pesada, ¡al grano! ¡Quedémonos en nuestro país y luchemos por él!

Saquemos nuestra sangre guerrera!




Por cierto, os recomiendo ver "Salvados" de la Sexta, pura realidad de nuestro país.


Quiero enriquecerme de vuestras opiniones!






5 comentarios:

  1. De acuerdo con lo de que tenemos que luchar por mejorar el país, pero hay que tener en cuenta que a día de hoy hay muchas personas que necesitan poner marcha a su vida, pagar casa, coche, tener hijos y quieren tener un nivel de vida adecuado, estable, y sin ningún tipo de problema como puede ser la continua lucha por trabajo o sufrir en tus carnes los recortes y otras políticas que como español tienes que acatar te guste o no...

    Yo lo tengo muy claro, si algún día me tengo que ir, me piro... por ahora no es primordial pero entendería que a un ingeniero, por ejemplo, si se sale un trabajo en alemania mil veces mejor pagado que aquí y sin riesgos, se vaya. Estamos en una era en la que la distancia no es problema, todo esta a tu alcance...

    En problema lo solucionamos todos, esta claro, pero los políticos que tenemos nos van a hacer dar muchos bandazos todavía, nos queda muchísimo por recorrer y ese sentimiento de 'patriotismo' o 'luchemos por españa' es un deseo, no una realidad. Cuando abres los ojos y te dejas de fronteras te das cuenta de que el país no importa, importa tu vida...

    Y si un país vecino te la ofrece mejor, pues ahí estas...
    Hace poco un compañero rumano se ha ido a suecia, va cambiando de lugar, dependiendo de donde mejor esten las cosas. Creo que es la prueba de que esta gente tiene claro que si su pais es una mierda politicamente hablando, se van donde la situación este propicia y donde se supone que hay más 'oportunidades'.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Veamos, antes que nada me gustaría empezar con una imagen para ilustrar mejor lo que quiero decir:

    http://www.zonu.com/images/500X0/2009-11-08-10945/Imagen-esferica-de-la-tierra-centrada-en-Africa.jpg

    Veis alguna frontera? yo no.
    Que gente competente del ESTADO en el que vivimos migre a otros es un hecho. Pero ojo, esto no está pasando solo en esa dirección, de España a Alemania, por ejemplo. Mientras sucede esto, viene gente preparadísima de otros países que estan incluso peor que España.
    Pero vamos, esto es totalmente natural... el ser humano no es sedentario por naturaleza, siempre ha sido nómada y ha ido cambiando de hogar segun sus necesidades / circunstancias. Si nos acomodamos es porque, a través del sistema capitalista, por el cual tenemos una propiedad fija (como pueda ser una casa), hemos cambiando a una cultura totalmente distinta, pero nuestra mentalidad sigue siendo la misma: Si aqui nos va mal, nos vamos a otro sitio.
    Es normal, por otra parte, sentir cariño hacia el lugar en el que has nacido, has crecido, en el que tienes a todos tus seres queridos... y querer mantener todo eso, dentro del alcance de tu mano, pero muchas veces es algo que no depende de ti.
    La cosa está mal para todos, pero en el caso de ingenieros, médicos etc etc la cuestión es quizás mas inquietante, porque su preparación es mayor y cuando acaban (en realidad nunca acaban, siempre tienen que ir aprendiendo cosas nuevas) se encuentran un panorama en el que se dan cuenta de que no pueden encontrar trabajo, se encuentran trabas para montar su propio negocio, se encuentran con un sistema político que en lugar de invertir en I+D+I prefiere enriquecerse, malgastarlo en cosas innecesarias, y en definitiva, hablando en plata, tocar las pelotas al prójimo.
    Solo con el hecho de que se destinase más dinero a la investigación, el fenomeno de fuga se reduciría bastante, y ojo, no es tan difícil. Hace poco, no se si sabreis, con el tema de Bankia y tal, sacaron el presupuesto que le destinaban a esta famosa entidad bancaria, con el cual se podrían hacer esas tantas cosas que el gobierno dice que no se pueden hacer, y que gracias al tema Bankia se ha visto que si que se puede y con creces.

    En fin, simplemente eso... No se que ideologias políticas tiene cada uno, solo se que la democracia es de los peores sistemas políticos que existen. La gente corriente no tiene la capacidad suficiente para decidir quien debe mandar si no saben lo que más les conviene (y no soy ni republicano, ni anarquista ni nada, siento apatia hacia todo lo que suene a política, supongo que fruto del aburrimiento que estos temas me provocan).

    Es difícil que todo este "tinglado" cambie. El fenomeno globalización es muy poderoso, y tienen cogido todo muy "por los huevos". No se que más decir... la vida es corta, tenemos que ser felices y si puede ser, no joder al que viene detrás.

    ResponderEliminar
  3. postadata: Londres no es un país xD

    ResponderEliminar
  4. El chanchulleo esta tan metido en todo que es difícil cambiar todo esto. Paciencia maja, que algo saldrá...en algún momento.

    P.D.:Mi cerebro se fugó, y me dejó aquí plantado.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que opinéis, porque así se lo que pensáis vosotros y en muchas cosas coincido con vosotros y la verdad es esa, quizás si tendríamos que marcharnos para prosperar pero me da tanta pena dejar a toda la familia y amigos que... U.U

    Alviro: coincido en muchas cosas contigo, primero lo intentaremos aquí y si no, pues iremos donde estén las oportunidades ^^

    Shouri: ña ña ña ñaña ña ña ya se que Londres no es un país, pero me refería a todo en general ciudades y países!! ñañañañaña ^^

    Bairrin: dile a tu cerebro que vuelva!!! lo necesitamos!! ^^

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar