domingo, 13 de enero de 2013

The hobbit análisis I

Como no he comentado mucho la película, me gustaría hacer incapie en esta entrada, así que allá voy! ¡Aviso! en esta entrada voy a poner básicamente lo que  pienso de la película, no son críticas ni nada por el estilo, simplemente es dar una opinión sobre esta película... también quiero vuestras opiniones!!

Para empezar, la introducción de la película me pareció lógica, porque el director tiene que hacer la película para todo tipo de espectador, incluidos aquellos que no hayan leído o visto nada del señor de los anillos.

Es lógico que comience explicando el porqué de la caída de  la ciudad de Erebor, en vez de empezar  con una llamada a la puerta de Bilbo, como ocurre en el libro. Aunque esta explicación nos anticipa que si o sí tienen que aparecer enanos jeje. La aparición de Frodo, no está mal, más que nada nos hace tener nostalgia de la triologia y creo que el actor lo siente también... cuando ves esas imágenes y esa  música dan ganas de volver a leer todos los libros.

Con respecto a los enanos, están muy bien caracterizados, los peinados, las barbas  y las ropas son brutales. En general no me gustan mucho los enanos, gruñen, son brutos y muy charlatanes, pero he de reconocer que son divertidos...  Thorin parece un numenor, es bastante atractivo y todo un señor de la montaña, pero no lo hace nada  mal como enano, al contrario, cuando quiere darle guerra al Orco... es increíble!



Aiwendil o más conocido como Radagast,  lo han caracterizado como un mago loco, bueno en los libros no recuerdo si era así, pero cuando vi esa parte en el hobbit me recordó bastante a Narnia, con esos animalitos tan "humanizados". Para quien no sepa nada de este personaje, es bastante importante en el mundo de Tolkien, es uno de los Maiar, junto con Olorin (Gandalf), Curunir (Saruman), Alatar y Pallando (los magos azules).

Los Maiar eran multitid, Eonwe, heraldo de Manwe; Ilmare, doncella de Varda; Osse de las Olas, Uinen de los mares tranquilos;  Melian, Reina de los Sindar; Arien, Conductora del Sol; Tilion, Conductor de la Luna; Sauron, Señor de los Anillos; Gothmog, Señor de los balrogs; Thuringwethil, la Vampira; Ungoliant, la Araña; Draugluin, el Licántropo, Baya de Oro, La hija del Río; Iarwain Ben-adar (Tom Bombadil)  y los 5 magos que he nombrado antes.

Por cierto, el hecho de que en la película de la Comunidad del Anillo no apareciese Tom Bombadil, me entristeció bastante, porque es un personaje increíble!


El  orco blanco es totalmente invención, supongo que porque el libro es bastante corto, y sacar tres películas de él, es complicado, así que durante las tres películas vamos a ver personajes y cosas nuevas.
Tanto los lobos como las águilas, han mejorado mucho en la pantalla, tienen unos movimientos muy reales y como siempre la escena de las Águilas me emociona muchísimo, ya me emocioné cuando en su momento me leí el libro, pues ahora llevado al cine, impacta muchísimo más...



Voy a terminar por hoy, no quiero alargar mucho la entrada, porque sino se hace muy pesado de leer.
Continuaré comentando más cosas en otras entradas, me despido recomendando, a los fans de las bandas sonoras y música clásica en general, que la banda sonora de  The  Hobbit, está muy bien, no sé si comparable a la del resto de las películas, quizás porque aún no la he escuchado  muchas veces, pero la verdad es que promete. Aquí os dejo una canción del disco...¡¡es muy motivadora!!

5 comentarios:

  1. A mi en general me ha gustado, no me impacto tanto como la primera vez que vi 'La Comunidad del Anillo' en el cine, que estaba que me caia de espaldas, pero bueno...

    A mi me queda un sabor raro en la boca, en esta película creo que Peter JAckson se ha soltado la melena y podemos ver mucho más de su verdadero yo, del Peter de la Serie B. Tiene ciertos detalles que recuerdan mucho a sus principios con Braindead y The Frighteners....

    Peeeeeero bueno, que me lo pase bien viendola, cierto que hay cosas que estan MUY cambiadas, porque del libro al cine hay muuuuuucho que cambiar para que sea 'atractiva a la vista' y relatar no es lo mismo que 'captar' con una camara.

    Muchos recursos, mucha pasta, y creo que esta mimada al detalle, se nota que Jackson lo vive.

    Con respecto al orco blanco, dicen... y lo he leido por ahi, que se supone que han tenido acceso a escritos SECRETOS o algo asi, de la familia de Tolkien, y en ellos han encontrado personajes y otros finales e historias que nunca salieron a la luz, poca cosa, pero que podía utilizarse en el Hobbit. No me creo nada....

    De todas formas, lo dicho, es una pelicula de aventuras y en muchas ocasiones, se nota que fuerzan la accion para que sea sorprendente y entretenida (en esto se le ve mucho el culo a Peter Jackson y hace que me recuerde a pelis de aventuras tales como La Momia o Piratas del Caribe): Persecuciones larguísimas, situaciones +999 a la suerte cada vez que doblan la esquina, momentos epicos que en el libro no son ni la mitad de epicos y situaciones dramatizadas para que la pelicula sea mas llevadera....

    Lo dicho, es una peli de aventuras, tmpc hay que sacarle mas. Hay muchos momentos simpaticos, y merece la pena, personalmente estoy contento.

    PDT: El trineo de conejos de Radagast sobraba 1000, y otra cosa, cuando se va 'distrayendo a los orcos', por que leches se pone a dar vueltas por el vado en vez de alejarnos de la expedición? Ah ya, para que se luzca el 3D :P

    ResponderEliminar
  2. Peter está encantado de rodas estas películas, se mete tanto en ellas que en casi todas sale como actor XD... mola un montón!

    Curioso lo que dices del orco blanco, quizás sea verdad, porque Tolkien tiene muchos escritos sin ver la luz y este puede que sea uno de ellos... pero eso creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.

    En general todo lo de Radagast fue muy raro raro raro, ¿un nido bajo el sombrero? XD

    Has hecho un análisis mejor que el mio XD, a mi también me gustó la película, y sé disfrutarla porque se diferenciar el libro de la película.

    Muchas gracias por comentaaaaaaaaaaar!!! ^^

    ResponderEliminar
  3. La película estaba bien, y bueno, lo de las invenciones y demás, pues eso, licencias de artista. Radagast está gracioso, aunque en los libros es un mago más "serio".

    Y Azog aparece en el libro del hobbit mencionado y en los apéndices del SDLA. De hecho es su hijo, Bolg, quien conduce los trasgos en la batalla de los cinco ejércitos. Lo de que era blanco no lo recuerdo.

    Mira que saberte un montón de nombres de Maias y no saber eso... valiente aficionada a tolkien. XD

    ResponderEliminar
  4. jeje hay muchas cosas que no me acuerdo del libro XD, voy a tener que leerlo otra vez! Yo no recuerdo nada del trasgo, que cabeza la mía!

    En general a casi todos nos gusta la película, y las cosas nuevas a mi me gustan porque así hay mas cosas que no salen en el libro, no se es como algo diferente de lo que ya sabemos.

    esperemos a ver las siguientes a ver que tal!!

    gracias por comentarrrr!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó la peli de "El Hobbit, Un viaje Inesperado".

    Leí ESDLA y El Hobbit hace 14 años ya (por primera vez), yo era jovencita y fácilmente impresionable... y recuerdo que estaba obsesionada con los libros, así que cuando salieron las películas me re-enamoré de todo y tardé mucho tiempo que se me pasara la fiebre por el universo Tolkien.

    También encontré variaciones entre los libros de ESDLA y las películas... pero era de entender que no iban a sacar absolutamente todo y también tenían que adaptar la historia a la pantalla. Hacer una película para que todo el que la viera comprendiera y le gustara sin necesidad de leer los libros.

    Por eso creo que a la película de "El Hobbit" le pasa algo parecido, ha adaptado la historia a la pantalla según el punto de vista del director.

    No todos nos imaginamos las cosas igual y llenamos los agujeros como más nos gustaría. Como por ejemplo lo del orco blanco AZOG, yo tampoco recuerdo que fuera alvino... ni que gozara de tanta importancia, pero el director al dar forma a esta primera película necesitaba un villano, relatar no solo lo que Bilbo cuenta... sino lo que pasaba en el otro bando también. Y eso, si no tenia escritos privados de Tolkien, se lo tiene que inventar.

    Algo así pasó con Arwen en ESDLA, en los libros apenas sale una vez de fondo en una cena en Rivendel en "La comunidad del Anillo"... sin importancia relevante alguna... y ya al final de la Trilogía si nos relata su relación con Aragorn, boda, etc... pero, al traspasarlo a la pantalla introdujo mucho más al personaje en la trama, haciendo escenas que no pertenecían a ella (como recoger a Frodo herido y llevarlo a Rivendel) e incluir sus dudas por marcharse o quedarse en la Tierra Media, etc... que durante las 3 películas la vemos y seguimos como avanza su historia paralelamente a los acontecimientos principales.

    Todo es muy relativo y creo que la película seria muy distinta si cualquier otro director la llevase a la pantalla... igual que el libro es distinto para cada persona que lo lee. El enfoque que le des, la afinidad de cada uno por los personajes, lugares, sucesos...

    Lo que podemos asegurar es que Peter Jackson es fan del universo Tolkien y que es así como él se lo imagina y que ha querido compartirlo con el mundo. Si yo hubiera hecho la película... tal vez fuera muy diferente el resultado, teniendo la misma historia de base... pero solo sería la interpretación de lo que yo hubiese leído.

    Por eso habrá personas a las que le guste más y personas a las que le guste menos, dependiendo de si se asemeja a la idea que tenía en su mente o no.

    Yo me encuentro muy satisfecha con el resultado y aplaudo todo el trabajo, lo recreado de los libros e incluso lo inventado por el director.

    Y me alegro profundamente de que Radagast sea representado como un mago sabio, pero algo loco y cómico; porque para serio y cortapunto... ya tenemos a Saruman.

    Me ha encantado leer vuestras opiniones, un beso. ^__^
    Amarie


    ResponderEliminar